top of page

ACROSPORT

CUERPO COMO HERRAMIENTA COOPERATIVA

El acrosport parte de una visión más sistematizada, asimilando aspectos estructurales y de seguridad como los tipos de agarre, la prevención de accidentes y lesiones, los roles que componen la formación de figuras y pirámides. 

Partimos desde una perspectiva más dirigida hacia una más creativa y libre, en la que ellos mismos van creando y elaborando su propia coreografía, paso a paso, siguiendo la ficha. Partimos de la práctica de diferentes tipos de figuras combinando la progresión de dificultad y el número de componentes que las componen, incorporando después éstas a la canción que escojan (siempre y cuando no tenga contenido explícito) para su performance final de grupo.

Para el desarrollo de esta unidad didáctica, me he apoyado en los apuntes de Andrés Mateo Martínez para introducir la parte más técnica y teórica, sobre todo de aspectos de prevención y seguridad.

Y, por otra parte, emplee la progresión de figuras siguiendo la baraja de figuras y pirámides, partiendo las primeras sesiones de las más fáciles y de menor número de participantes, a más complejas y de mayor número de participantes.

En definitiva, la progresión estructural de sesiones quedaría así:

 

  1. Familiarización con los tipos de agarres y los roles: portor, hábil, y ayudante/s. Elaboración de los grupos. Figuras de dos. Tienen que construir, de todas las que hay, al menos cinco. De todas las que consigan deben elegir 3 figuras para para la coreografía, intentando exigirse para que sean lo más complejas posible.

  2. Las siguientes sesiones seguimos la misma dinámica, recordando al inicio los procedimientos de seguridad y prevención, seguido del trabajo de figuras de 3, 4, 5 y hasta 6 participantes completando la ficha con las figuras que ellos consideren mejor les sale y sean más complejas.

  3. Una vez seleccionadas las figuras, trabajamos las transiciones entre ellas, es decir, los movimientos entre los diferentes componentes del grupo para construir, mantener (3 segundos) y deconstruir las figuras para volver a montar la siguiente. 

  4. Consolidamos el trabajo de las sesiones anteriores y seleccionamos una canción para la coreografía. Una vez seleccionada sincronizamos los ritmos con los movimientos grupales trabajados.

  5. Pensamos las estructuras de colocación durante las transiciones, así como los movimientos rítmicos propios del grupo durante las transiciones, mientras cada uno se coloca en posición deben realizar algunos movimientos corporales. 

  6. Dedicamos unas sesiones para consolidar toda la coreografía y ultimar los detalles como la vestimenta, o la posición de intro y fin de la canción. Ensayos finales antes de la performance.

  7. Performance de las coreografías con evaluación intergrupal. Uno de cada grupo formará parte de un jurado de valoración de los criterios de calificación. Mientras un grupo ejecuta, el resto sigue ensayando.

Apuntes de

bottom of page