top of page

PERCUSIÓN CORPORAL

RITMO Y CUERPO COMO INSTRUMENTO

La percusión corporal parte de una visión más sistematizada, asimilando aspectos estructurales como el ritmo musical, reconociendo los beats de ésta, de forma espontánea, y adaptando la partitura de percusión corporal a los diferentes ritmos. 

Partimos desde una perspectiva más mecanizada de la percusión hacia una más creativa y libre, en la que ellos mismos crean su partitura, combinando los diferentes tipos de golpeos y adaptando éstos a la canción que escojan (siempre y cuando no tenga contenido explícito) para su performance final de grupo.

Para el desarrollo de esta unidad didáctica, me he apoyado en las fichas de iniciación al Beat Revolution de @VicensRod para introducir los diferentes tipos de golpeos en percusión corporal. Recomendables para grupos de 1º de ESO, pudiendo progresar con las de nivel intermedio en cursos posteriores.

Y, por otra parte, emplee las partituras de iniciación al Rhythm Maker de @HerraezRafa, adaptándolas para introducir algunas acciones de Beat Box a través de sonidos o emojis.

En definitiva, la progresión estructural de sesiones quedaría así:

 

  1. Familiarización con ritmos de canciones míticas y fáciles como "We will rock you". Vamos conociendo diferentes tipos de golpeo. Cadena musical, por grupos de 4-5 que encadenan golpeos que no se pueden repetir, y no pueden darse simultáneamente.

  2. Sincronización en la que, por grupos de 4-5, trabajamos por niveles. Sobre una base musical de sevillanas (ritmo ternario fuerte-débil-débil), el grupo debe conseguir una coordinación de ritmo y golpeos. Palmada, muslo, pecho, zapateo y chasquido. Luego buscaríamos la combinación de las anteriores.

  3. Consolidamos el trabajo grupal introduciendo las tarjetas de Beat Revolution que combinan acciones de palmada-zapateo-chasquido. Seguimos trabajando por niveles (las tarjetas se complican progresivamente). El grupo debe acordar el ritmo al que lo van a hacer, teniendo en cuenta que cuanto más rápido, más complicada es la coordinación. Introducimos el rol de portavoz o directora (1-2-3 y...).

  4. Siguiendo la misma dinámica por niveles de dificultad, progresamos introduciendo las tarjetas de Rhythm Maker, que además de tener golpeos de percusión incorpora sonidos vocales a través de emojis, una especie de iniciación al beat box.

  5. Componemos por grupos nuestra propia partitura (en el documento de arriba). Esta parte puede llevar de 3 a 4 sesiones.

    1. Comenzando por las acciones de percusión y sonidos vocales.

    2. Seguidamente practicamos y coordinamos acciones al ritmo de una canción respetuosa.

    3. Luego pensamos las diferentes colocaciones al inicio, durante y al final de la canción.

    4. Por último introducimos movimientos, giros y saltos a las acciones de percusión, lo que completará la coreografía.

  6. Performance de las coreografías con evaluación intergrupal. Uno de cada grupo formará parte de un jurado de valoración de los criterios de calificación. Mientras un grupo ejecuta, el resto sigue ensayando.

bottom of page