top of page

DEPORTES DE CANCHA DIVIDIDA

ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

Estas infografías (de @ef_ypunto, de Mundo Deportivo, y de Las Provincias) son un apoyo en la ampliación de aspectos técnico-tácticos y reglamentarios para que, a través de actividades como Kahoot, profundizar en el conocimiento de estos deportes.

La orientación de estos deportes se aplica desde un modelo pedagógico comprensivo horizontal, basado en juegos modificados centrados sobre todo en aspectos tácticos comunes, por ejemplo, la ocupación estratégica de los espacios.

El enfoque estructural de las sesiones se basa en la educación deportiva: 

  1. Se inicia con la elaboración de equipos mixtos y heterogéneos en cuanto a niveles de desempeño. Se autoevalúan su nivel de competencia a través de unas tarjetas de colores (verde, amarillo, naranja y rojo). A partir de ahí se configuran los equipos de mayor nivel a menor, de forma equilibrada.

  2. Le siguen unas sesiones de pretemporada en las que trabajan diferentes aspectos técnico-tácticos. Por ejemplo, en voleibol: toque de dedos y colocación, recepción, saque y remate; combinados especialmente con los tácticos como la ocupación racional de los espacios o la anticipación. Cada equipo trabaja un ejercicio concreto y se rotan el rol de entrenador/a, que tiene que explicar el ejercicio y corregir a los compañeros en cada sesión; y de utillero/a para recoger el material necesario. Al finalizar el ejercicio integramos partidos amistosos introduciendo y adaptando la normativa al nivel de desempeño del grupo-clase.

  3. Continuaríamos con unas sesiones de temporada en formato liguilla en las que se evalúa y puntúa, no sólo los puntos conseguidos, sino también los aspectos tácticos y de juego limpio. Para ello está la figura del árbitro/anotador de cada partido, que rellenará, al finalizar, el acta de partido.

bottom of page