top of page

PLAGNETS de Plickers

Hace unos años, uno de los profesores de educación física que más impacto consiguió tener en mí fue Mike Ginicola.

 

Lo encontré por Twitter y a través de su web descubrí materiales muy interesantes, libres para descargar y que me parecieron muy prácticos y novedosos.

Yo soy muy fan de la tecnología, y vi que este profesor utilizaba la aplicación Plickers de tal forma que los códigos QR los integró en forma de imanes.

Debo decir que me pegué un trabajazo que no veas...

PASO 1. Barnizar. Debe ser transparente mate. Esto es importante ya que si es con brillo hay más problema para escanear los códigos QR.

PASO 2. Pegar el impreso a la galleta.

PASO 3. Volver a barnizar a modo de sellado y protección.

PASO 4. Yo compré unos imanes de neodimio de 20 mm de diámetro por 3 mm de grosor, que tenían pinta de robustos. Ya que mi intención es que aguanten con garantías pegados en la pizarra blanca. Pegarlos con cola dura. 

Y así es como quedó el resultado.

Joey Feith es otro profesor que diseñó estos plagnets. Con su diseño hice los míos propios. Solamente los hice un poco más grandes (5,4 cm de diámetro).

 
Ya impresos los QR pensé que podría hacer para que fuese duradero, así que, como en el instituto en el que estaba había un ciclo de carpintería, le pedí a uno de los profesores que me hiciese unas bases de madera a medida.

 

Le pedí que me hicieran los cantos rodados para que al pegar el papel impreso no se desgastase demasiado. Así quedaron mis "galletas".

Y ahora vosotros pensaréis -

¡pero si eso se puede hacer imprimiéndolas en papel y ya! - Sí, pero no sólo lo utilizo para el aula, o para la teoría, sino que también tiene su utilidad para la práctica.

Mi padre, que es tornero, me hizo una plancha de metal (la de la foto de arriba) y la tengo en el gimnasio, o me la llevo al patio cuando la necesito. Si tenéis una pizarra blanca os sirve igual.

Yo la uso para que el propio alumnado se autoevalúe la práctica. También la uso para tareas divididas por niveles, individualmente, por grupos reducidos.

Esto me permite saber el nivel de desempeño de forma individualizada, siguiendo un estilo de asignación de tareas.

Tiene más utilidades aunque básicamente yo lo empleo para esas dos.

Si a alguien se le ocurren más ideas o quiere comentar algo ¡no dudéis en escribirme!

Y vosotros pensaréis - Vale, muy bonito. Pero, ¿para qué me puede servir? 

A mí, la verdad es que el currazo me ha valido la pena porque me hace un gran papel como herramienta de evaluación.

OJO evaluación, que no calificación, aunque también puede servir. Me vale para que durante mis explicaciones mantengan la atención porque finalmente hago una pregunta y todos responden entre las 4 opciones.

De un solo escaneado con el móvil me permite obtener feedback inmediato de si han entendido o no lo que he explicado.

INICIADO

ASÍ ASÍ

CASI ESTÁ

MÁXIMO

Podéis descargar las planillas de QR que usé clicando en la imagen. La pega, están en Inglés...es lo que tiene ser profesor bilingüe.

bottom of page